📊🏅 3 gráficos sobre jóvenes y 5 gestos olímpicos

Promedio de encuestas en Andalucía: el PP lidera las encuestas y apunta a reeditar el Gobierno de la Junta en 2023.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • El viernes de la semana pasada no os pude enviar la newsletter debido a compromisos académicos (véase 🍆 El Berenjenal). Para compensar, esta semana hablaré sobre los jóvenes en 3 aspectos distintos: coronavirus, riesgo de pobreza y viajes.

  • Esta es la última newsletter de este curso. Volveré en septiembre con nuevos proyectos y semanales fresquitos.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “Los jóvenes ante la pandemia, riesgo de pobreza y las vacaciones”

1. 🦠 Jóvenes y la pandemia

La preocupación por la pandemia de la Covid-19 está en mínimos desde que el CIS empezara a preguntar en mayo de 2020. Actualmente, alrededor de 9 de cada 10 está preocupado por la pandemia, 5 puntos por debajo de lo registrado en mayo del año pasado, pero las tendencias por grupos de edad son cambiantes.

Si bien todos los grupos de edad están altamente preocupados por la pandemia, los jóvenes de entre 18 y 35 años son los más despreocupados.

  • Las tendencias por grupos de edad cotizan a la baja desde finales del 2020. A partir del pasado mes de abril —con el fin de estado de alarma, el incremento de la movilidad y el aumento de contagios entre los más jóvenes— la preocupación en el grupo de edad de entre 18-24 años ha crecido 2 puntos porcentuales. No es un incremento significativo comparado con la variabilidad de los datos, pero parece responder a la preocupación generada a partir del inicio de la quinta ola de la pandemia, que ha impactado especialmente entre los más jóvenes.

2. 💰 Jóvenes y el riesgo de pobreza

Recientemente el CIS ha publicado un estudio titulado “Infancia y juventud ante la pandemia de la Covid-19”. Entre otras cosas, el estudio pregunta por el porcentaje de personas con edades entre 18 y 34 años que viven en la pobreza en España. Es decir, cuántas personas están en riesgo de pobreza entre los 18-34 años, según la valoración subjetiva de los entrevistados.

Como se puede apreciar en el gráfico de arriba, los grupos etarios de mayores de 45 años creen que el porcentaje de población en riesgo de pobreza en ese rango (18-34 años) es inferior a la pobreza real estimada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España en su estudio de 2019.

  • 1 de cada 4 jóvenes está en riesgo de pobreza, 4 puntos por encima de lo que creen los mayores de 45 años y 6 puntos por debajo de lo que opinan los más jóvenes (18-24 años).

3. 🛫 Jóvenes y las vacaciones

Aprovechando que entramos de lleno en agosto, he tenido la curiosidad de mirar algunos datos de viajes por grupos de edad. Hay muchos enfoques posibles en este sentido, pero creo que el gráfico que sigue es suficientemente ilustrativo.

La edad es un factor importante a la hora de viajar. Es lo que muestran los datos de la Encuesta de turismo de residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la duración del viaje varía por edades. Veamos:

  • Los residentes españoles mayores de 65 años viajan menos, pero cuando lo hacen, se desplazan para más días. Aproximadamente 1 de cada 5 viajan para 3 o menos días y 1 de cada 3 lo hace para 4 o más. Es decir, son 9,7 puntos de diferencia entres los que hacen estancias largas comparado con los que hacen estancias más cortas.

  • Estos datos cambian si comparamos con las estancias de los más jóvenes. Entre la población menor de 44 años es más común periodos de estancias cortas.

📰 Algunos ‘gestos’ más

La reacción del Novak Djokovic a la retirada por cuestiones de salud de Simone Biles —previo a ganar el Bronce en la barra de equilibrios— diciendo que “la presión es un privilegio” y su comportamiento en la pista tras caer eliminado contra el asturiano Pablo Carreño han suscitado numerosas críticas por parte de los aficionados.

  • Son gestos que no nos gusta ver en ningún evento de cualquier naturaleza, y menos en unos Juegos Olímpicos.

Por este motivo, quiero compartir contigo 5 gestos que sí merecen la pena y que muestra la calidad humana de estos grandes atletas.

  1. Celebración de 🇪🇸 Ana Peleteiro y 🇻🇪 Yulimar Rojas tras sus respectivas medallas en triple salto.

  1. 🇮🇹 Gianmarco Tamberi y 🇶🇦 Mutaz Essa Barshim comparten la medalla de oro en salto de altura tras rechazar realizar el desempate. Se pusieron las medallas el uno al otro.

  1. 🇿🇦 Tatjana Schoenmaker batió el récord del mundo en los 200 braza. El resto de las nadadoras acudieron a ella para felicitarla y abrazarla cuando todavía estaban en el agua.

  1. 🇺🇸 Raven Saunders reinvindicó la intersección como el punto de unión de las persosan oprimidas. Además, dedicó la medalla de plata en lanzamiento de peso a toda la gente negra, LGTBQ y todas aquellas que “lidian con la salud mental”.

  1. El equipo de espada masculino de EEUU usó mascarillas rosas como muestra de apoyo a las víctimas de agresión sexual. Todos menos uno, 🇺🇸 Alen Hadzic, acusado por violación y agresión sexual.


📊 Encuesta random de la semana

Esta semana pongo el foco en la que, previsiblemente, serán las próximas elecciones regionales en España: las autonómicas de Andalucía.

El promedio de encuestas apunta a una dinámica que se repite en muchas de las comunidades autónomas. El liderazgo en las encuestas parece que se debate entre el PP y el PSOE, que necesitarán sumar apoyos entre los 4 partidos por debajo del 15% de voto (Vox, UP, Cs y Anticapitalistas, escisión de UP) para llegar a la presidencia de la Junta.

Las tendencias son favorables al bloque de la derecha, sobre todo a partir de las elecciones del pasado mayo en la C. Madrid, que ha servido de trampolín para las fuerzas conservadoras. Eso sí, la dependencia del PP con Vox es cada vez mayor debido a la caída de Cs en los sondeos, aunque eso no parece ser ningún problema para los populares.


🍆 El berenjenal

  • La semana pasada no pude mandar la newsletter ya que me tocaba trabajar y defender el Trabajo Fin de Máster. Fue muy bien. Con esto termino una etapa importante en mi vida para dar paso a una nueva.

  • Estoy trabajando en un nuevo proyecto para TheElectoralReport. La idea es utilizar los barómetros del CIS a lo largo de las últimas décadas para conocer y compartir los demográficos —grupos poblacionales— que han apoyado a los distintos partidos políticos.

    Un ejemplo: La imagen que adjunto en el Tweet hace referencia al porcentaje de apoyo entre hombres y mujeres para algunos de los partidos durante la última legislatura (datos provisionales).

    La dificultad: Necesito cruzar varios datasets con más de 800K filas y 100 columnas, hacer un trabajo de preparación de datos arduo y tomar algunas decisiones metodológicas.

    Cuándo: Espero poder ofrecer esta herramienta con el inicio del nuevo curso político en forma de un interactivo (como este, o este otro) en la web de TheElectoralReport.

Gracias por leerme. Que tengas un buen verano. Nos leemos a la vuelta.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: