💣 Guerra en el PP: Solo puede quedar uno
Presunto trato de favor. Presuntas comisiones. Presunto espionaje. Presunto desastre.
👋 Hey, ¿cómo va eso?
Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.
Vaya lío.
Tema de hoy: Guerra abierta entre Isabel D. Ayuso y la dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado y Teodoro G. Egea, por un presunto trato de favor de la presidenta a su hermano.
Empecemos.
Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:
💡Spotlight: “Una crisis sin precedentes”
Estalla la guerra interna en el Partido Popular. Una crisis sin precedentes en el seno del PP que comienza tras una publicación de El Confidencial donde se asegura que la dirección nacional del partido había contactado con detectives privados para encargar una investigación secreta para “conseguir información comprometedora” sobre el hermano de Isabel D. Ayuso.
Lo importante: Según una investigación de elDiario.es en noviembre de 2021, la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo —aprovechando un procedimiento de urgencia por el COVID— un contrato por valor de 1,5 millones de euros a una empresa propiedad de un amigo de Ayuso para la compra de mascarillas en abril de 2020, el periodo más duro de la pandemia.
El caso está en manos de la Fiscalía.
La luna: Tomás D. Ayuso, hermano de la presidenta de la CAM, habría llevado una comisión de más de 280 mil euros por mediar en la adjudicación de un contrato a un empresario amigo de la familia, según la información de ABC que proviene de Génova 13. Isabel D. Ayuso admite que la comisión que se llevó su hermano era legal y acusa a Pablo Casado de intentar destruirla de forma "cruel".
El dedo: En una rueda de prensa, el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, “ha negado taxativamente que desde el Consistorio se contratara una agencia de investigación o a detectives”, según recoge El País, para llevar a cabo una investigación sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato.
A pesar de todo, Ángel Carromero, uno de los ‘fontaneros’ del PP y mano derecha del alcalde de la capital José Luís Martínez Almeida, ha presentado su dimisión por la presunta implicación del mismo en la investigación de la líder madrileña.
Consecuencias: “El PP abre un expediente administrativo a Ayuso y estudia llevarla a los tribunales por sus acusaciones a Casado”.
El motivo: El congreso del PP de Madrid y la lucha por el liderazgo regional —¿o nacional?— del partido.
Ayuso es el mayor capital político del PP. Goza de un apoyo popular considerable tras su rotunda victoria en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid. Además, es la única que ha demostrado poder contener a Vox, gracias a las simpatías que genera entre el electorado de ultraderecha.
Casado ha quedado debilitado tras las elecciones autonómicas en Castilla y León, donde han rendido por debajo de las expectativas en unas elecciones que se han visto como un plebiscito entre ambos líderes. Todo esto ocurre en el peor escenario electoral del PP de cara a las próximas generales: están por debajo del 25% de voto por primera vez desde mayo de 2021 con un Vox al alza que achica su espacio.
Vox populi: “Fue una voladura controlada de un escándalo de presunta corrupción que, más tarde o más temprano, la presidenta de Madrid sabía que iba a explotar” — Ignacio Escolar en elDiario.es.
A partir de ahora
Esto deja al Partido Popular en estado crítico en un momento complicado para los populares.
Vox pide la presidencia de las Cortes de Cyl. y aseguran que no se abstendrán en ninguna votación de investidura para hacer a Alfonso F. Mañueco presidente de la Junta si ellos no están presentes en el Ejecutivo autonómico con la proporción que les ha asignado las urnas. Vox tendrá una posición negociadora ‘ventajosa’ a la vista de la guerra interna iniciada en el seno de los populares.
Los resultados en Cyl. han alejado un posible adelanto electoral en Andalucía y lastra el inicio de un nuevo ciclo electoral que se preveía favorable para la derecha.
En los próximos días, veremos cómo se alinean (Ayuso vs. Casado) los barones y cuadros intermedios del partido, así como los medios de comunicación conservadores, que terminará decantando la balanza entre ambos liderazgos y que, se presupone, no podrán convivir ambos bajo las mismas siglas.
Una encuesta de GAD3/NIUS del pasado mes de noviembre consideraba que Ayuso salía más beneficiada por la disputa del liderazgo contra Casado. Lo creen los votantes de su propio partido (22% vs. 18%), pero también votantes que comparten un espacio electoral similar: Vox (42% vs. 10%) y Cs (30% vs. 18%).
Otra encuesta exprés realizada por Electomanía al calor de la polémica surgida este jueves — con la cual hay que ser cauteloso por el sesgo de autoselección que podría ser influyente — apunta que 6 de cada 10 votantes se posicionan en el flanco de Ayuso frente a Casado, que no recaba más de 2 de cada 10 apoyos.
Además, 9 de cada 10 opinan que Pablo Casado debería dimitir, un resultado simétricamente opuesto a los que creen que la que debería de dimitir es Isabel D. Ayuso.
No está claro cómo podría influir este supuesto caso de corrupción en la popularidad de la presidenta de la CAM. Lo que sí está claro es que ninguno de los dos estarían en una posición de poder a corto plazo, y esto debilita al partido en su conjunto.
A pesar de esto, Casado tiene el poder orgánico del partido y, según apunta la Cadena SER, Ayuso podría estar barajando el escenario de que termine siendo expulsada de la formación.
El papel de los medios
Los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en el devenir de la formación popular. Las reacciones a la crisis interna desatada este jueves ya se han hecho notar en las portadas digitales de los principales diarios estatales. Por ahora, las declaraciones de Ayuso han causado un impacto mayor (en comparación a la atención que han recibido Casado y Egea) en la forma de recoger las noticias por parte de la prensa, cosechando por encima de 400 menciones (100+ más que Casado y Egea juntos) el jueves 17 de febrero.
Recientemente, el Doctor por la Universidad de Oxford y profesor titular y vicedecano del grado de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluis Orriols, apuntaba esto en su cuenta de Twitter:
A partir de ahora, por tanto, hay que estar atentos a cómo se articulan los apoyos —de cuadros del partido y la prensa— en torno a cada candidato, ya que parece que la supervivencia política de uno de los dos (o ambos) pasa por no continuar representando las siglas del PP.
Si reparamos a las menciones de los diarios estatales de corte conservador, se puede observar una diferencia notable entre las menciones que ha recibido cada uno de los líderes tras la polémica desatada este jueves.
Los medios con más menciones a Ayuso (sobre el total de menciones entre Ayuso y Casado/Egea) son El Español, Antena 3, OKDiario y la versión digital de la Cadena Cope, todos ellos con una tasa superior al 60%. El Mundo y La Razón se mantienen en la igualdad y Libertad Digital y ABC han destinado más titulares sobre la dirección nacional del Partido Popular.
Este hecho —recibir más o menos atención mediática— no supone un apoyo explícito de los medios de comunicación en torno a un liderazgo u otro, aunque, en parte, puede leerse en esa clave.
Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…
…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: