Esta no es 'otra' Newsletter.

Bienvenidos/as a La Review, el espacio donde analizaremos la actualidad a partir de los datos.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y lanzo esta newsletter, La Review, para compartir contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos. 

Tenía muchas ganas de empezar con este formato. Primero, porque soy muy fan de ello, y, segundo, porque me gusta hacer cosas que me gusta consumir. 

  • ⚠️ Si estas recibiendo este email y no sabes por qué, decirte que en su día te diste de alta en el boletín de TheElectoralReport. Si no estas interesado en recibirlo, puedes darte de baja aquí

Sin más preámbulos, vamos al grano. 


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote aesta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “Ponme otra de indultos”

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la concesión de los indultos a nueve condenados del ‘procés’ que se materializaron el miércoles con la publicación de los Reales Decretos correspondientes y la posterior puesta en libertad de los presos. 

Es una de las decisiones más importantes para el ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y ha abierto grietas en muchas capas de la sociedad. 

Mi punto de partida es que los indultos –en general— no son una medida especialmente popular. Al fin y al cabo, es una medida que extingue de la responsabilidad penal a personas con una condena en firme, sin necesidad de arrepentimiento. 

Pero todo depende del contexto en que se dé. La visión sobre los indultos cambia según el posicionamiento de la persona sobre la causa penal que condena a los indultados. 

  • Por ejemplo. El 63% de los catalanes cree que “los indultos son necesarios para mejorar la situación en Catalunya”, según una encuesta de GAD3/NIUS, y el 68% son “partidarios de conceder el indulto” según IPSOS

    Proyectan cifras similares a los catalanes que están a favor de buscar un encaje territorial diferente al actual (60%), ya sea en forma de Estado independiente (34,2%) o como un Estado dentro de una España federal (25,6%), según el último CEO publicado a finales de mayo. 

El marco cambia totalmente si ampliamos la muestra a toda España. El 53% de los españoles, según IPSOS, estarían en contra de la concesión de los indultos frente al 29% que ven con buenos ojos la medida. El 18% restante no lo tiene claro.  

IPSOS apunta a que los indultos conseguirían rebajar la tensión política (67% de los encuestados están ‘bastante de acuerdo’ con esta afirmación) y reforzar la cultura democrática (66%) de España. Pero no está claro, ya que, GAD3 encuentra que el 52% de los entrevistados no creen que esta medida de gracia pueda mejorar la situación política de Catalunya.  

Lo que sí está claro es que Pedro Sánchez ha asumido un movimiento de alto voltaje, por varios motivos. 

  1. No es una medida popular entre su electorado. El 44,7% de los votantes socialistas no aprueba el indulto (el 38% que sí lo hace), según una encuesta reciente de DYM/20minutos, pero esa cifra varía en función de la encuesta que se consulte (Sigma Dos/El Mundo: 52%, Sociométrica/El Español: 72%). 

  2. La tendencia de las encuestas es favorable para la derecha, que tiene la mayor ventaja sobre la izquierda (47% vs. 40%) desde el inicio de legislatura. Además, el PP lidera las encuestas con el 28% de intención de voto y ya supera al PSOE por 2,5 puntos, según el promedio de encuestas de TheElectoralReport.

Pero Pedro Sánchez tiene una ventaja, y es que está al frente del Gobierno y queda la mitad de la legislatura por recorrer. Esto le permite llevar la iniciativa, aprobar medidas y calcular los tiempos necesarios para contrarrestar los golpes que vienen desde la oposición. 

Dicho esto, está bien recordar que los indultos son un mecanismo que han ido perdiendo fuerza en los últimos años. De hecho, Sánchez es el Presidente con la ratio de indultados más bajo (indultos/días_gobernando) desde 1996, con 87 indultos en casi mil días en el Gobierno.  

Ese ranking lo lidera J.M. Aznar, con una ratio de 2,07 indultos por día en el Gobierno, seguido de J.L.R. Zapatero (1,23) y M. Rajoy (0,4). [Los datos para F. González son parciales, por lo que decido descartarlos].

Datos sacados del indultómetro de la Fundación Civio.


📰 Algunos datos más

  • 15.000.000+. Son las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Por encima del 32% de la población española ya ha recibido la pauta completa y el 50% tiene al menos una dosis. elDiario

  • 46%. Porcentaje de la población española que considera ‘justificada’ la nueva medida del Gobierno de quitar la prohibición de las mascarillas en espacios exteriores, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad. El 42,5% cree que es una medida precipitada. 20 minutos

  • 0-5. España golea a Eslovaquia y pasa como primera de grupo a octavos de final, donde le espera Croacia. La selección española ha conseguido revertir la falta de acierto anotando 5 goles en su último partido de la fase de grupos, a pesar de que se ‘esperaba’ (xG) que marcaran 3 goles. FBRef

  • 253.234. Son los votos que ha recibido Eric Adams –actual presidente del distrito de Brooklyn y antiguo miembro del partido Republicano— en las primarias Demócratas para la alcaldía de Nueva York, el candidato más votado como primera preferencia (basado en el sistema Ranked-Choice Voting) con el 31,7% de los votos y el 83% del voto escrutado. The New York Times

  • 17 y 18. El golfista vasco, Jon Rahm, ha ganado el US Open –su primer major— con un espectacular final de ronda, donde ha conseguido hacer dos birdies en los hoyos 17 y 18. El País


📊 Encuesta random de la semana

Recientemente se ha publicado el Digital News Report 2021, un informe del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que utiliza datos de una encuesta de Yougov para Reuters Institute. 

El informe ofrece un sinfín de datos interesantes, te invito a que le eches un vistazo. Aquí destaco algunos de ellos: 

  • España es el país con mayor preocupación sobre bulos relacionados con la pandemia que provienen de las autoridades políticas (42%). 

  • Apenas el 12% de los usuarios pagó por la información digital en 2020. 

  • El 38% de los usuarios ha escuchado pódcast de forma habitual durante el último mes. 


🍆 El berenjenal

En esta sección trataré de traeros las cosas que he ido haciendo durante la semana. Los proyectos que tengo entre manos, el código que programo, lo que estoy leyendo o escribiendo, o, simplemente, a qué he dedicado el tiempo (es decir, en qué berenjenal estoy metido).  

Esta semana ha sido un poco rara. He estado ultimando mis compromisos, académicos, administrativos y personales, por lo que no he tenido demasiado tiempo para hacer otras cosas. Bueno sí, sacar al perro y preparar la primera entrega de La Review. 


Gracias por leerme,

Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: