📊 GRÁFICOS | ¿Cómo votan los millennials? ¿y los parados, pensionistas y universitarios?

Nace el Proyecto PRECISA: datos para el mejor análisis social y electoral.

Hey, ¿cómo va eso?

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • Tras dos meses sin newsletter, vuelvo con fuerzas.

  • La newsletter de esta semana es un tanto diferente al que suelo enviar habitualmente. Roke Álvarez y yo hemos pasado los últimos meses trabajando en el proyecto PRECISA, que se publicará en TheElectoralReport la semana que viene.

  • El proyecto PRECISA trata de articular una gran base de datos donde se puedan consultar las principales variables demográficas, políticas, económicas, sociales, personales y de voto. Nace de la idea de profundizar en los análisis electorales, pero también con el objetivo de ofrecer una herramienta amplia y robusta a académicos, analistas, periodistas o, como siempre digo, a los cafeteros de la política.

    • La base de datos completa dispone de más de 800K líneas y 50 variables, procedentes del CIS —tras la combinación de barómetros mensuales y el Fichero Integrado de Datos (FID).

Sin más preámbulos, vamos a ver algunos gráficos.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “El PP lidera las encuestas para las próximas generales, pero no mejora en todos los grupos”

Podríamos decir que la política española está viviendo un momento de derechas. Las elecciones autonómicas de Madrid de mayo de este mismo año han impulsado la candidatura de Pablo Casado a las próximas generales, pasando del 21% de voto a mediados de marzo a liderar la carrera electoral con el 27% actual, según el promedio de encuestas.

Los barómetros del CIS, en cambio, apuntan a en otra dirección. Los resultados más recientes auguran una ventaja de 9 puntos del PSOE sobre el PP, doblando la diferencia respecto al barómetro de julio.

  • Tras elaborar un modelo de estimación alternativo a partir de los microdatos del CIS, podemos observar cómo el PP podría haber alcanzado al PSOE en julio.

— Bien, va, me interesa. ¿Pero qué ha cambiado desde marzo? ¿Dónde ha ganado más apoyos el PP? ¿Cómo se explican estos cambios de tendencia?

— Bueno, en realidad, hay multitud de factores que intervienen en este proceso, pero, miremos algunos gráficos más.

Para ver qué grupos demográficos le va mejor a un partido, compararemos la intención de voto de un grupo en concreto con la intención de voto total. Es decir, miraremos cómo cambia el voto para los partidos si solo votaran los universitarios, los parados o los boomers, y compararemos con la intención de voto de la población en su conjunto.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, en los últimos años, el PP ha conseguido atraer al votante con estudios universitarios. Ha pasado de una diferencia neta de -5 puntos en 2018 a +1 en 2021.

  • Esto significa que si solo este grupo demográfico votara en las próximas elecciones, el PP mejoraría su resultado en 1 punto, mientras que años atras empeoraba cerca de 4-5 puntos.

Pero veamos otro ejemplo, esta vez, con algo más de perspectiva histórica. El siguiente gráfico muestra la intención de voto de los parados y jubilados y pensionistas. Se puede apreciar con cierta claridad cómo el Partido Popular ha ido recuperando el voto entre las personas en situación de desempleo, consiguiendo frenar —en parte— la sangría que comenzó durante la presidencia de Mariano Rajoy, en los años más duros de la crisis económica de 2008-14.

A pesar de esta recuperación, el PP se desenvuelve peor de media entre los parados que entre toda la población.

En cambio, las tendencias de voto entre los jubilados y pensionistas muestran dinámicas invertidas. Mientras que el PP pierde fuelle entre este grupo de votantes, el Partido Socialista mejora paulatinamente y, según los datos de PRECISA, mejoraría sus resultados hasta en 8 puntos porcentuales.

— Okey, no está mal, pero lo que me interesa saber es cómo votan los millennials, que es la generación a la que pertenezco.

— Venga va, miremos como votan las generaciones que más han dado que hablar en la prensa y redes sociales.

A priori, pocas sorpresas. Los millennials y la generación Z votan más a los nuevos partidos, mientras que los boomers siguen optando por los ”clásicos”. Pero también hay diferencias sustantivas para cada generación.

Unidas Podemos sigue mejorando sus numeros entre la Gen. Z y los millennials, aunque la pérdida de apoyos entre estos grupos durante los últimos años ha sido sustancial. Más entre la generación Z —aquellos nacidos entre 1994 y 2010—, pero la muestra en este grupo es pequeña, por lo que es importante atender a los intervalos de confianza.

Sin embargo, una cuestión que sorprende es la capacidad de Vox de conseguir votos entre los millennials, pero que en ningún caso parece existir la misma reacción entre la Gen. Z.

— ¿Por qué pasa esto? ¿Vox funciona muy bien entre los jóvenes pero no tan bien entre los más jóvenes?

Así es. Actualmente, el promedio de encuestas coloca a Vox en tercera posición para toda la población en su conjunto, con el 16% de los votos, resultados similares a la estimación alternativa realizada con los microdatos del CIS (15%). Según PRECISA, Entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, Vox obtendría el 13% de los votos, dos puntos menos que su media. En cambio, entre los jóvenes de 25 a 44 años mejora notablemente sus resultados, colocándose cerca del 20% de los votos, cinco puntos más.


🍆 El berenjenal

Dos meses sin publicar la newsletter, pero por una buena causa. La próxima semana se publicarán en TheElectoralReport todos los datos utilizados en este artículo, y muchos más.

  • Es un trabajo inmenso, realizado durante los últimos tres meses por Roke y yo.

  • PRECISA tiene muchos capítulos y lo que veréis la semana que viene solo es uno de ellos. Tenemos, al menos, 3 o 4 más en la fase final.

  • Todo lo que se publique estará debidamente documentado y a disposición de todo el mundo.

Me encantaría recibir vuestro feedback, con sugerencias, opiniones o mejoras que se puedan plantear.

Os dejo un pantallazo de lo que viene, en exclusiva para vosotros/as.

Esto ha sido todo por ahora, nos leemos la semana que viene. Buen fin de semana.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: