🏳️‍🌈La ley 'trans' y los derechos LGTBI+

También hablo de la encuesta postelectoral del CIS, que apunta a cambios en la dinámica de bloques izquierda-derecha en España.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Bienvenidxs a La Review, el espacio donde analizaremos la actualidad a partir de los datos.

Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote aesta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “Una semana llena de Orgullo”

Hace más de cincuenta años las personas LGTB protestaban por primera vez en contra de un sistema que perseguía a personas no normativas, la llamada Revuelta de Stonewall.

Medio siglo después, el colectivo LGTBI+ sigue reivindicando su espacio en una sociedad diversa, pero, a pesar de que se han hecho avances significativos en muchos países desarrollados del planeta, todavía siguen padeciendo discriminación.

La sociedad española es una de las más tolerantes de todo el mundo. Según una reciente encuesta de IPSOS a nivel mundial –con una muestra que ronda las 20.000 entrevistas—, más de dos tercios de los españoles apoya la aprobación de leyes que prohíben la discriminación contra las personas LGTBI+.

Pero a pesar de dichos índices de apoyo, casi la mitad de personas que pertenecen al colectivo han sufrido LGTBIfobia en el trabajo y los delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género han crecido en los últimos años.

  • Un estudio de 40dB para el Ayto. de Madrid apunta a que el colectivo LGTBI+ sufre discriminación en la mayoría de ámbitos de la vida cotidiana, aunque, según los entrevistados, con diferentes niveles de intensidad. El 60% de las personas encuestadas cree que existe discriminación en el colegio/instituto, el 44% en el entorno laboral y cerca del 25% en la universidad, por ejemplo.

Me cuenta Silvia Sellán, estudiante de doctorado e investigadora de Computación Gráfica en la Universidad de Toronto, en el Dpto. de Ciencias de la Computación, que ha sufrido discriminación por igual en ambas etapas académicas, tanto en el colegio/instituto como en la universidad, y da gracias de “haberlas terminado y no tener que pensar en ellas nunca más”.

Apunta a que, en su experiencia, “la integración social de la diversidad sexual y de género va de la mano de la integración de otras diversidades”. “España es un país más homogéneo que Canadá en cuanto a círculos laborales, familiares, tradicionales y culturales”, lo que hace que “resulte más difícil sentirse integrada si una [persona] pertenece a una minoría sexual o de género”.

Otro punto importante es la discriminación institucional que sufren las personas LGTBI+. Cerca de dos tercios del colectivo en la ciudad de Madrid considera que las ayudas y políticas de apoyo por parte de la administración pública son insuficientes.

En este sentido, para tratar de atajar estos problemas de carácter estructural, el Consejo de Ministras ha presentado la ley “para la igualdad real y efectiva de las personas ‘trans’ y para la garantía de los derechos LGTBI”, también conocida como la ‘ley trans’.

Sellán reconoce que “es un gran avance” y que hará que “muchas personas no sufran la patologización y discriminación institucional que sufrimos quienes tuvimos que enfrentarnos al sistema de reconocimiento de género de la ley del 2007”. Pero advierte de que esta ley deja a muchas personas atrás: “menores, personas no binarias, extranjeras…”

Lo que sí es cierto es que las nuevas generaciones, mujeres y personas con mayor nivel educativo tienden a ser más tolerantes hacia el colectivo LGTBI+, sus derechos y reivindicaciones, según una encuesta de Pew Research Center.

Si bien quedan pasos de gigante por recorrer, las sociedades evolucionan y los datos sugieren que hay espacio para ser optimista de cara al futuro, siendo conscientes de que las luchas de hoy son los derechos de mañana.


📰 Algunos datos más

  • El 62% de los votantes gibraltareños se ha manifestado en un referéndum celebrado este jueves a favor de suprimir la pena de cadena perpetua que pesaba contra las mujeres que aborten, para dar paso a una ley de plazos. El País

  • 146.000 años. Un equipo liderado por científicos chinos dice que ha encontrado los restos de una nueva especie humana que vivió en Asia hace al menos 146.000 años y que sería el pariente evolutivo más cercano del Homo sapiens, nuestra propia especie. El País

  • 3/2021, de 24 de marzo. La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que fue aprobada en marzo, entra hoy en vigor. De esta manera, se podrá llevar a cabo esta práctica en pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable". La Vanguardia

  • COVID-19. Durante los primeros meses de la aprobación de las vacunas los países de la UE vacunaron muy lentamente. Ahora, varios de esos países han superado a los EE. UU. en el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis. Max Roser vía OurWorldInData


📊 Encuestas random de la semana

A veces tanto y otras tan poco. Desde la publicación de la primera entrega de La Review la semana pasada hasta hoy, al menos 3 publicaciones de mucho interés.

  • CIS postelectoral para la C. Madrid. El barómetro apunta en varias direcciones para entender la caída del PSOE madrileño en las elecciones del pasado 4 de mayo. El 25% de los votantes socialistas en 2019 votaron por Más Madrid esta vez, partido que recibe, además, 1 de cada 3 exvotantes de UP.
    Pero me interesa más otro dato. Casi el 10% de socialistas votaron al PP de Isabel D. Ayuso y supone el doble de fugas de lo que apuntaba la preelectoral del CIS.
    Esta dinámica (PSOE -> PP) parece que se repite en varias CCAA en España, por lo que puede ser una clave para que la Derecha pueda tener opciones de gobernar a corto plazo.

  • DeustoBarómetroSoc. Te recomiendo pasarte por la encuesta de 40dB/Univ. Deusto que hace la radiografía actual del País Vasco en economía, trabajo, pandemia etc.

  • Informe sobre la democracia en España 2020 de la Fundación Alternativas. Un extenso informe de 257 páginas elaborado por politólogos y analistas de primer nivel que analizan la democracia española en el contexto de la pandemia.


🍆 El berenjenal

Esta semana ha sido bastante loca. Participé en una ponencia sobre las “Encuestas y su utilidad, más allá del ruido” en el campus de verano de Coalición Canaria GC. Que me dejen hablar está bien, pero si además es sobre encuestas -> 🤩.

He publicado también la que será mi última pieza en Yahoo! Noticias hablando sobre la Derecha en España y qué dicen las encuestas en diferentes Comunidades Autónomas. Spoiler: Lideran la mayoría.

Aquí un pequeño hilo que lo resume:

Con esto cierro una etapa, que aprovecharé para dedicarle más tiempo a este espacio personal, cercano.

¡Nos leemos la semana que viene!


Gracias por leerme,

Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: