🔵🟢 No se trata del partido, sino de España

Datos PRECISA para analizar la lucha de poder en el PP hoy y en 2023. También sobre las encuestas y España Vaciada.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • Esta semana hablaremos de la lucha de poder dentro del Partido Popular. ¿Qué puede pasar a medio plazo?

  • ¿Por qué este tema? Llevaba semanas pensando en escribir algo al respecto, pero encontrar enfoques concretos es complejo. Además, se me acumulan temas a analizar.

    • La puesta en escena de diferentes líderes de la izquierda en Valencia, la articulación de una plataforma que represente los intereses de la España Vaciada… son temas que trataré en las próximas semanas. Si tienes alguna idea interesante o preferencia para que lo analice, coméntamelo.

Empecemos.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “Ayuso es candidata de la derecha, de toda la derecha”

La lucha interna del PP por el control orgánico del partido en la Comunidad de Madrid ha acaparado los titulares de prensa, columnas de opinión y tertulias televisivas en las últimas semanas. Esta “cuestión de poder”, como definía José Manuel G. Margallo —eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores— en Hora 25, que en algún momento se dirimirá en favor de alguna de las partes implicadas, no habría sido posible en 2019, cuando Ayuso consiguió ser presidenta de la comunidad con el peor resultado de la historia del partido en este territorio.

El hecho de que Ayuso se postule a presidir el partido en la Comunidad de Madrid no debería encender ninguna alarma entre los suyos. Recientemente, la líder popular ha cosechado unos resultados históricos en unas elecciones donde compitian seis formaciones distintas con representación parlamentaria, de las cuales 3 corresponden el mismo bloque ideológico.

Entonces, ¿porqué esta lucha por el poder del partido en Madrid cuando las tendencias son favorables al PP en las encuestas?

Para responder esa pregunta primero hay que entender dos cuestiones.

  • Gran parte del éxito de Ayuso en las pasadas elecciones madrileñas se debe a su capacidad de atracción de los votantes de ultraderecha. El 60% de los votantes de Vox en las pasadas elecciones generales en Madrid optaron por el PP en las autonómicas de mayo de 2021.

    Retrotrayéndome a las palabras del doctor en sociología y fundador de la consultoría Elemental Research, José Pablo Ferrándiz, me dijo a mediados de marzo de este mismo año, “Ayuso es candidata de la derecha, de toda la derecha”. Y es cierto.

  • Otra cuestión importante para entender el miedo que recorre por los pasillos de Génova 13 es el propio discurso de Ayuso, siempre enfocado contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Es decir, esto no trata de ser presidenta del partido en la comunidad más poderosa de España, sino de ser la alternativa más compentente —electoralmente hablando— de Pablo Casado, actual líder de la oposición y, si no se tuercen las cosas, candidato a las próximas generales en 2023.

No hay motivos para pensar que Ayuso pueda ser la candidata del PP en las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023, si todo sigue su curso. Para que esto ocurra, sería necesaria una derrota sin paliativos de la actual dirección, lo cual no parece problable, al menos, hasta primavera de 2023. Y es que, en las elecciones autonómicas de Andalucía que se celebrarán a lo largo de 2022 se espera que el PP mejore los resultados de 2018 y pueda seguir gobernando la Junta con el apoyo de Vox.

En cambio, en la primavera de dentro de dos años, en los comicios municipales y autonómicos, existe la posibilidad de que los resultados de Pablo Casado no superen las expectativas. En esa tesitura, una candidatura liderada por Ayuso que impulsara al partido de cara a las próximas generales si parece plausible. De ahí los miedos en Génova.

Lo que sí está claro es que los resultados de Ayuso no habrían sido posibles sin su carisma y naturalidad, y que una gran parte de la ultraderecha asume a la líder popular como propia, lo que Casado no es capaz de conseguirlo.

  • Según el proyecto PRECISA, a lo largo de los últimos años el PP de Pablo Casado no ha sido capaz de atraer al votante de Vox. Las transferencias de voto entre ambos partidos son similares: los que entran por los que salen.

  • Eso sí, el PP ha engullido a Ciudadanos y se espera que lo sigan haciendo en otros territorios y otras elecciones.


📊 Encuesta random de la semana

Esta semana se han publicado varias encuestas interesantes.

  • Por un lado, tenemos la encuesta de GAD3/NIUS, que recoge cómo 3 de cada 4 españoles estarían dispuestos a modificar o quitar la Reforma Laboral de 2012.

  • Por otro lado, tenemos tres nuevos sondeos (Metroscopia, Sociométrica/El Español e IMOP/El Confidencial) que apuntan a un ligero descenso del PP en las encuestas, al calor de la batalla por el liderazgo de Madrid que se está librando dentro del partido.

Pero, sin duda, me quería detener ha hablar de una encuesta de intención de voto publicada por Sociométrica/El Español, donde, por primera vez, aparece España Vaciada como plataforma electoral.

Simplemente quería decir que hay que ser cautos con este tipo de encuestas porque hay pocas certezas en torno a esta plataforma.

  • Primero. Porque no hay elecciones convocadas y la plataforma EV no está articulada todavía. ¿Quiénes serán los candidatos? ¿Dónde se presentarán? ¿Será un partido o una plataforma de partidos? Se me ocurren muchas preguntas.

  • Segundo. Técnicamente hablando es difícil que una encuesta de 1.200 entrevistas sea capaz de detectar dichos movimientos en provincias de la España rural. ¿Por qué? Pues, sencillamente, por falta de muestra en las provincias más pequeña —justamente aquellas donde se presentaría EV. Es decir, el 60% de la población española vive en Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunidad Valenciana. Estos supondrían ~700 de 1.200 entrevistas que componen la encuesta. Por tanto, ¿qué muestra tendrá Soria en la encuesta? y ¿Teruel? Pues eso.

  • Ahora bien, he repetido mil veces que Sociométrica es una encuestadora muy solvente —de las mejores según mi ranking— y celebro que se publiquen este tipo de sondeos.


👋 Esto ha sido todo por hoy, nos leemos la semana que viene. Buen domingo.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: