🇩🇪¿Quién sucederá a Angela Merkel?

70% de la población con pauta completa y nuevo proyecto en las próximas semanas.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • 🚨Me he quitado las alpargatas para sentarme a escribir la newsletter de esta semana. Poco a poco comienza el curso político en España, pero en Alemania el escenario es otro.

  • El próximo 26 de septiembre se celebrarán las primeras elecciones sin Angela Merkel, por primera vez en quince años.

    ¿Cómo pintan las cosas? Veamos.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “El SPD lidera las encuestas por primera vez”

ANÁLISIS | Angela Merkel dejará de ser la canciller de Alemania tras las elecciones del próximo 26 de septiembre, después de más de 15 años al frente del país. En todo este tiempo, el partido de Merkel (CDU/CSU —PPE, conservadores) ha liderado las encuestas casi sin excepción, pero tras el anuncio de la retirada de la canciller el verano pasado y tras la elección de Armin Laschet como sustitulo en enero de este mismo año, la formación empezó a caer en los sondeos hasta ser superado por el SDP (S&D, socialdemócrata).

Según el promedio de encuestas de TheElectoralReport, que pondera por fecha y tamaño de muestra, así está la carrera electoral:

  • El SPD, con Olaf Scholz al frente —actual vicecanciller y ministro de Finanzas— lidera las encuestas con el 23,5% de los votos, ligeramente por encima de la CDU/CSU, que rondaría el 22% y perdería la hegemonía de las últimas dos décadas. Los socialdemócratas juegan con el viento a favor: con tendencias favorables en las encuestas, tanto en intención de voto como en la popularidad del candidato.

  • En tercera posición se encuentran los verdes, el Grüne (Greens/EFA , ecologistas1), con el 17% de los votos, en caída paulatina después de acercarse al 25% a principios del pasado mes de mayo. De todas formas, serían los mejores resultados de los verdes en los últimos 30 años.

  • En la cuarta y quinta posición se encuentran el FDP (RE, centristas) y AfD (ID, extrema derecha), con el 12% y 11% respectivamente, lejos de gobernar pero con opciones de influir en el Bundestag.

  • En la última posición en los sondeos está Die Linke (GUE/NGL, izquierda) con menos del 7% de votos y sin grandes movimientos en los últimos meses.

Si bien los socialdemócratas lideran las encuestas, según el modelo de The Economist, el CDU/CSU mantendría la primera posición en escaños, con una horquilla (IC 95%) que va del 16 al 31% de los escaños en el Bundestag —Parlamento Federal—, aproximadamente 10 puntos menos que en 2017.

  • Esto se debe al sistema electoral alemán, que consiste en depositar 2 votos: uno para el candidato del distrito y el otro para las listas cerradas. En este artículo de Newtral se explica en detalle.

El SPD, por su parte, conseguiría entre el 21-30% de los escaños, con un incremento de entre 3 y 5 puntos porcentuales. En tercer lugar, Grüne podría obtener 14-23% de los escaños, doblando los resultados de 2017 en el escenario central del modelo.

La FDP (8-17%), AfD (8-16%) y Die Linke (3-12) rondarían los resultados de 2017, aunque con una ligera pérdida de escaños para la formación de extrema derecha como para la izquierda.

Este es el escenario central de lo que podría ocurrir en Alemania dentro de tres semanas. En las próximas newsletters ahondaré más sobre ello.


📰 Algunos datos más

  • 👷‍♀️ 82.583 desempleados. El número de parados cae un 2,4% en un mes tradicionalmente negativo para el empleo; la Seguridad Social pierde 118.000 cotizantes respecto a julio y el número de trabajadores en ERTE baja en casi 60.000, hasta 227.190. elDiario.es

  • 🦠 70% vacunada. 33,37 millones de personas completan la pauta en ocho meses en un logro sin precedentes de la sanidad pública. Ningún otro país de similar peso demográfico en el mundo ha conseguido inmunizar más rápido. El País

  • 🏅 33 medallas. A falta de tres días para que finalicen los Juegos Paralímpicos de Tokio, España ya lleva una mejor marca que la que consiguió en Brasil en 2016, cuando el equipo español se colgó 31 medallas. El Confidencial


📊 Encuesta random de la semana

Esta semana se han publicado varias encuestas para las próximas elecciones en España. Como todo parece indicar, la legislatura se agotará y no habrá nuevas elecciones hasta, por lo menos, el 2023. Pero, ¿qué dicen las encuestas?

  • 🟦 PP lidera las encuestas con el 28% de los votos, 7 puntos más desde que Isabel D. Ayuso convocara las elecciones en la C. Madrid.

  • 🟥 PSOE se coloca en la segunda posición con el 25%, tres o cuatro puntos por debajo de la intención de voto que ha mantenido, de forma más o menos estable, durante el primer año de pandemia.

  • 🟩 Vox mantiene cierta estabilidad en el 15%. Durante la cobertura de las elecciones a la CAM en mayo, apuntaba que Vox había conseguido parar la sangría hacia el PP, pero que aproximadamente 2 de cada 3 votantes de 2019 terminaron optando por la candidatura de Ayuso.

    El cofundador de Metroscopia y Elemental Research, J. P. Ferrándiz, me comentaba entonces que estaban percibiendo “el voto dual“. Es decir, ex-votantes de Vox que optarían por Ayuso en Madrid, pero que votarían a Abascal en las próximas generales. Por ahora el PP crece a costa de Cs y Vox, pero, a diferencia de lo que ocurrió en la CAM, el partido de extrema derecha consigue retener al 70% de sus ex-votantes, según el barómetro de julio del CIS.


🍆 El berenjenal

Esta semana, o bueno, todo el mes de agosto, hemos estado metidos en un buen berenjenal. Sí, he dicho hemos.

Roke Álvarez Masso y yo estamos realizando un proyecto que, previsiblemente, saldrá a la luz en pocas semanas y os puedo garantizar que os va a molar. No quiero adelantar demasiado, porque hasta ahora hemos estado desarrollando la tapa fea del proyecto (acopio y limpieza de datos). Pero promete.

Es una herramienta que servirá para contextualizar el apoyo de los distintos grupos demográficos a los partidos políticos en España a lo largo de las últimas tres décadas.

Me refiero a esto:

Esto ha sido todo por ahora, nos leemos la semana que viene. Buen fin de semana.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí:

1

También participan en este agrupamiendo partidos regionalistas, nacionalistas o los que abogan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.