🟥 Síntomas de recuperación de la izquierda en las encuestas

Cambios en el Gobierno, jornada laboral de 32h y una sorpresa.

👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • Antes de que acabe el curso político, vamos con un repaso al escenario que observan las encuestas: la derecha lidera pero la izquierda recorta.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡 Spotlight: “Síntomas de recuperación de la izquierda en las encuestas”

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el bloque de la derecha –PP, Cs y Vox— lidera las encuestas con más de 7 puntos de ventaja sobre la izquierda –PSOE, UP y MP—, según el promedio de encuestas de TheElectoralReport.

Esta ventaja, que llegó a estrecharse a la mitad el verano pasado, volvió a registrar su valor más alto hasta la fecha a finales del mes de junio, y, tras un ligero retroceso, la derecha se mantiene en cabeza con el 47% de los votos frente al 39,6% de la izquierda.

Si bien la derecha ha mantenido cierta ventaja sostenida en el tiempo, el pasado mes de marzo, coincidiendo con la covocatoria de las elecciones a la C. Madrid, la derecha estatal consiguió despegar impulsado por su líder regional: Isabel D. Ayuso.

El PP de Madrid arrasó en las elecciones del 4 de mayo y, desde entonces, la formación que lidera Pablo Casado ha recortado cerca de 10 puntos al PSOE en las encuestas, pasando de 21,5% de inicios de marzo al 28,2% de hoy, mientras que los socialistas han perdido fuerza (-3 puntos porcentuales) y liderato en el mismo periodo.

Actualmente, el PP lidera las encuestas con 3 puntos de ventaja sobre el PSOE (25,3%), que mantiene la segunda posición con amplia ventaja sobre el partido de ultraderecha Vox (15,4%), tercero en discordia. En cuarta posición se encuentra Unidas Podemos con el 10%, seguido de Más País (4,3%) y Ciudadanos (3,4%).

Pero ¿existe una ligera recuperación de la izquierda en los últimos días como sugieren los gráficos?

  • Lo cierto es que empieza a haber síntomas de recuperación en el bloque de izquierda. Aunque los cambios en voto del promedio de encuestas no son especialmente significativos, encuestadoras de calidad como Sigma Dos apuntan a una ventaja menor del PP sobre el PSOE por la primera posición en votos, pasando de 5,6 puntos a finales de junio a 3,7 puntos en julio en su sondeo para Antena 3.

  • La encuesta de NC Report/La Razón, que habitualmente presenta un sesgo favorable al PP, observa la misma caída en un periodo de tiempo similar. En el último mes, los populares han reducido su ventaja sobre los socialistas alrededor de 2 puntos.

  • Otras encuestas recientes, como Invymark/La Sexta o el CIS, también apuntan las mismas tendencias, aunque también se han publicado sondeos que dicen todo lo contrario. Por ejemplo, la encuesta de DYM/Henneo apunta a que actualmente el PP ganaría las elecciones con 4 puntos de ventaja al PSOE, ampliando en 2 puntos su diferencia del mes de junio.

De todas formas, la izquierda tiene por delante algunos hitos de gran relevancia que podrían impulsarles electoralmente.

  1. El Gobierno trabaja en diferentes medidas de carácter social, económico o de memoria que, a priori, movilizarán a sus votantes hoy desmovilizados.

  2. Unidas Podemos tiene que designar candidata que, previsiblemente, será Yolanda Díaz. La actual Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social es la persona mejor valorada del actual Ejecutivo, y se habla de su capacidad de tejer alianzas con otros partidos que amplien el espacio a la izquierda del PSOE.

Hay que destacar que las encuestas tienden a errar más cuando las elecciones están lejos en el tiempo, y, por ese motivo, el promedio de encuestas es más conservador en la actualidad. La idea es que las encuestas no reaccionen en exceso al ruido que se genera a su alrededor fuera del periodo electoral y que el promedio sea capaz de ofrecer una lectural de consenso.


📰 Algunos datos más

  • 🏭 El 86% de las personas encuestadas piensan que la contaminación ambiental alrededor de su escuela es excesiva y el 79% considera excesivo también el ruido que viene del tráfico rodado. El 80% piensa que los coches y motos van muy rápidos alrededor de la escuela. elDiario.es

  • ⏰ 32 horas. El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con Más País para incluir en los próximos Presupuestos de 2022 el plan piloto para ensayar la semana laboral de 32 horas o cuatro días. MSN

  • 👴 3 de cada 10. Según el barómetro de la UDP, más personas mayores usan internet, pero aún 3 de cada 10 no pueden hacer gestiones cotidianas. El principal motivo por el que no la utilizan es por falta de conocimiento e interés. Newtral


📊 Encuesta random de la semana

Esta semana me he fijado en esta encuesta de DYM/Henneo, que arroja algo de luz sobre el tema que tratamos la semana pasada en La Review: cambios en el Gobierno.

Esta encuesta apunta a que los cambios en el Gobierno son continuistas a ojos de los ciudadanos.

  • El 73,4% cree que el rumbo de las políticas seguirán la misma línea que hasta ahora.

  • Los entrevistados aseguran que el Gobierno será igual de izquierdas que ahora (46%), más de centro (18-19%) o más de izquierdas (26%).


🍆 El berenjenal

El fin de semana pasado estuve en un pueblito al norte de León, frontera con Asturias. La idea era sencilla: disfrutar de la naturaleza y descansar. Objetivo conseguido.

Y bueno, lo prometido es deuda.

A partir de la semana que viene empezaré a trabajar en un proyecto que publicaré al inicio del nuevo curso político, allá por septiembre. Ya he estado recopilando información, datos y he escrito mis primeras líneas de código. En la newsletter de la semana que viene revelaré más detalles.

Gracias por leerme. Buen fin de semana.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí: