Jan 22

🗳️ ¿Qué dicen (y qué no) las encuestas en Castilla y León?

PODCAST #1. También hablo con Michavila (GAD3) y Adán (Sociométrica) para saber qué dificultades están teniendo con los sondeos en Cyl.

2
 
1.0×
--:--
--:--
Open in playerListen on);
Espacio donde analizaremos la actualidad a partir de los datos.
Episode details
Comments

Disclaimer. No tenía pensado publicar este podcast. Decidí hacerlo tras una conversación interesante con Narciso Michavila; me pareció una buena oportunidad para probar este formato. Con el tiempo iré profesionalizando el contenido y subiendo el podcast a distintas plataformas.


👋 Hey, ¿cómo va eso? 

Mi nombre es Endika Nuñez y en esta newsletter, La Review, compartiré contigo un análisis semanal de la actualidad a partir de los datos.

  • Esta semana hablaremos de las encuestas en Castilla y León.

  • ¿Por qué este tema? He hablado con expertos en demoscópia sobre las próximas elecciones en Cyl. Me han explicado qué es lo que están observando, qué dificultades están teniendo a la hora de realizar las encuestas o cómo influirán los resultados del 13-feb. de cara a las próximas elecciones generales.


Puedes apoyar este proyecto suscribiéndote a esta newsletter en el siguiente enlace:

Suscríbete


💡Spotlight: “Muchas encuestas no significa mucha certeza”

Se han publicado hasta 17 encuestas de intención de voto para las próximas elecciones en Cyl. en los últimos dos meses. No es habitual ver tantos sondeos en unos comicios autonómicos —con la excepción de la C. Madrid y Catalunya—, aunque esto no signifique, necesariamente, que haya más certezas en esta carrera electoral.


Lo que sabemos (a día de hoy):

  • El PP podría ganar con holgura —si los temas judiciales no le salpica en campaña— con cerca de 4 de cada 10 votos.

  • Vox sustituirá el papel de Cs en 2019, mientras que los de Francisco Igea pelearán por entrar en la Junta.

  • La derecha sumaría mayoría absoluta con mucha probabilidad. La suma de PP y Vox está entre 44 y 49 escaños, según el sondeo que se consulte.

  • La plataforma Soria ¡Ya!, que se presenta bajo el paraguas de España Vaciada (EV), podría entrar fuerte y ser primera o segunda fuerza en su provincia.

Toma de posesión del presidente de Castilla y León. Junta de Andalucía.

Lo que no sabemos (a día de hoy):

  • La irrupción España Vaciada. Es posible que superen expectativas en algunas provincias como Soria pero no está claro que estén a la altura en las demás. Las encuestadoras difieren entre ellas y parece haber una clara diferenciación entre aquellas que realizan encuestas telefónicas o paneles online.

    • Me comentaba Narciso Michavila, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Director de GAD3 —encuestadora que trabaja con entrevistas telefónicas—, que “España Vaciada es más un producto de los platós de televisión de Madrid“, y que la única “plataforma que estaba madura era Soria ¡Ya!”, que conseguiría el único procurador de EV en la Junta de Cyl, según la encuesta que publicaron esta misma semana.

    • En cambio, Gonzalo Adán, Doctor en Psicología Social y Director de Sociométrica —encuestadora que utiliza sistemas mixtos: telefónica/panel online—, me decía que “los partidos locales1 sumarán entre 5 y 7 escaños”.

      Además, según Sociométrica, una mayoría alternativa a PP y Vox sería posible en 1 de cada 5 ocasiones (20% de probabilidades).

    • Electomanía —web especializada en encuestas con paneles online— asigna 5 escaños a EV, 2 por Soria y Burgos y 1 por Salamanca.

  • Ausencia de datos históricos para nuevos partidos. Una de las variables que mejor funciona a la hora de comprender cómo se distribuyen los votantes de cada partido por provincias es el histórico de resultados.

    • Un ejemplo: en las elecciones autonómicas de 2019 en Cyl, el PSOE obtuvo el 34,8% de los votos. Los resultados en Soria ascendieron al 40,8% (x1,2) y en Ávila cayeron hasta el 28,2% (x0,8). Estos coeficientes cambian con el tiempo, pero se mantienen ciertamente estables entre periodos cortos. Es un buen indicador de cómo se distribuyen las fuerzas de los partidos a lo largo del territorio.

    En partidos nuevos no se dispone de esta información, por lo que resulta difícil conocer cómo responderán sus potenciales votantes en distintos territorios. Además, aplicar otras técnicas, —como con UP y Cs en 2015— a partir del matriz de transferencias, (ver cómo se mueven los votantes entre partidos) es complicado, porque el tamaño de muestra de la encuesta en las provincias pequeñas dificulta distinguir la señal del ruido.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe (EV), en el Congreso de los Diputados.

Los retos (a partir de hoy):

Las diferencias entre encuestadoras con distintas metodologías son notables y es un reto importante para ellos es afinar lo máximo posible para tratar de captar todos los movimientos subterráneos —y porque está en juego su prestigio— que se están produciendo en Cyl.

Para esto, encuestadoras como Sociométrica han apostado por hacer un análisis “provincia a provincia, con el aumento de costes en tiempo y tamaño muestral que ello comporta.” Otros, como GAD3, apuestan por la misma metodología que han utilizado en otros territorios y otras elecciones. Michavila admite que aunque “provincia a provincia es complicado, si eres capaz de acertar bien el nivel medio de voto de los partidos que tienen implantación en todo el territorio, las horquillas y el voto global tienes que clavarlo”.

Donse sí se ponen de acuerdo Michavila y Adán es en que estas elecciones son las más difíciles de estimar de todas (partidos nuevos, muchas provincias y muchos partidos pequeños), incluida las andaluzas, que, por lo visto, están a la vuelta de la esquina.


El bonus track que nadie pedía: la incertidumbre

Es cierto que disponer de un mayor número de encuestas para el análisis nos permite tener más información —y probablemente de más calidad— sobre las tendencias, pero hay otras variables que debemos tener en cuenta para calibrar la incertidumbre que sobrevuela una cita electoral.

  • El número de partidos: cuántos más partidos, más incertidumbre.

  • Días restantes: cuántos más días queden hasta el 13-feb, más incertidumbre.

  • Dispersión de los datos: si las empresas demoscópicas no están de acuerdo a la hora de estimar los partidos, es decir, que difieren mucho en la intención de voto para cada formación, más incertidumbre.

  • Ausencia de datos: los votantes de España Vaciada no están entrando en los sondeos. Puede ser por la dificultad que supone estimar 8 partidos en 9 provincias (con partidos fuertes a nivel provincial pero no autonómico), o, de otro modo, porque no están llegando a tener el impacto que se podría esperar en primera instancia.

  • El número de encuestadoras: cuantas menos encuestadoras estén publicando sondeos —aunque pocos pueden publicar mucho—más incertidumbre.

Pero hay más incógnitas. Por ejemplo: ¿cómo afectará la pandemia en la participación? ¿Y que estos comicios autonómicos no tengan (por primera vez en Cyl) una urna municipal al lado? Muchas encuestas y pocas certezas.


👋 Esto ha sido todo por hoy. Gracias por llegar hasta el final.


Si te ha gustado, puedes compartirlo con tu gente,…

Compartir La Review

…y, si no estas suscrito, puedes hacerlo aquí:

1

Se entiende por partidos locales aquellos que no se presentan en toda la comunidad autónoma, como XAV (Por Ávila), UPL (Unión del Pueblo Leonés) y distintas plataformas que se presentan bajo el paraguas de España Vaciada.